Los marketplace son plataformas que cada vez están siendo más utilizadas, y cómo no, si por ejemplo, 1 de cada 5 chilenos compran en MercadoLibre, el cual es uno de los sitios más reconocidos de este tipo.

Por esta razón, en este artículo te detallaremos en qué consisten los marketplace y cuáles son sus características más destacadas en el mercado online.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace se caracteriza porque aloja en una misma plataforma a distintos vendedores de productos o servicios. El rol que desempeña es el de reunir a las tiendas online interesadas en ganar visibilidad y vender su inventario en el sitio web, mientras gana una comisión por cada venta. 

Ejemplo de esto es Amazon, el cual es un marketplace emblemático que genera utilidades por medio de las ventas de sus socios, que son las miles de empresas de comercio electrónico que forman parte de su web. 

¿Qué tipo de artículos se pueden vender en esta plataforma?

Hoy en día un 63% de los chilenos ya compra online. Sus tendencias y hábitos de consumo en cuanto a productos se distribuyen así: vestuario (75%), zapatos (73%), dispositivos electrónicos (65%), comidas y bebidas (58%), artículos de hogar (55%), cosméticos y cuidado personal (54%), entre otras categorías. 

Pues bien, todos estos insumos se pueden encontrar en reconocidos marketplace como MercadoLibre, Facebook Marketplace o Linio, que desempeñan el rol de intermediarios entre vendedores y clientes. 

Por lo mismo, se trata de una gran oportunidad para que las empresas puedan incluir sus productos y el operador logístico encargarse del despacho.

4 características de un marketplace

1. Modelo sin inventario

Una de las principales diferencias entre un marketplace y un e-Commerce común es precisamente el modelo de negocio: el marketplace no depende de un inventario propio, por lo que se enfoca principalmente en promocionar su marca con el fin de generar más tráfico y conversiones. 

Cuando se ejecuta un marketplace, el enfoque principal es ofrecer la mejor plataforma para vendedores y clientes finales con un gran servicio de logística y transporte courier. 

2. Ágil y escalable

En términos simples, el marketplace es un negocio escalable, pues tiene la capacidad de multiplicar sus ingresos con costos adicionales mínimos.

Los marketplace como Uber y Airbnb no son dueños de los autos ni de los inmuebles que ofrecen, lo mismo en el caso de Amazon o eBay cuando nos referimos a productos online. Estas características convierten a esta plataforma en un modelo más ágil, flexible y escalable. 

3. Satisfacción de los clientes

La cantidad y variedad de productos facilitan que los consumidores encuentren lo que buscan y descubran los mejores precios antes de realizar una compra. Disfrutan de experiencias intuitivas, procesos de pago sin fricciones y entregas rápidas del operador logístico. 

En definitiva, un marketplace bien hecho puede transformarse en una gran comunidad de clientes altamente satisfechos.

4. Envíos rápidos

Actualmente, uno de los factores más importantes a cumplir son los despachos rápidos y oportunos, pues de esta forma se puede lograr entregar una buena experiencia de compra al consumidor. 

Todos estos aspectos son los que hacen de esta plataforma única, por esto, no debes desaprovechar la oportunidad de estar presente en un marketplace para poder obtener todos estos beneficios. 

Y si deseas eficiencia en tus envíos, con Envíame, tendrás acceso a una plataforma centralizada con funciones como la integración multi courier y el seguimiento en tiempo real. De esta manera, te ayudamos a optimizar la logística y transporte para potenciar tu negocio.

Compartir: