El concepto de webhook no siempre se toma en cuenta en el área logística, sobre todo si aún no has modernizado tus sistemas. Pero la verdad es que conocer el término y saber aprovecharlo te puede ofrecer infinidad de beneficios para optimizar tus procesos. 

¿Qué es un webhook? 

Los webhooks son herramientas que permiten a las aplicaciones o sistemas “llamarse” entre sí cuando ocurre un evento. Esto es posible mediante la programación de secuencias Si/Entonces. Por ejemplo: “Si Juan se registra, entonces envíale un correo de bienvenida”. 

Aunque parece sencillo, este mecanismo te facilita muchas tareas del reparto a domicilio y la logística en general. ¿Como cuáles? Míralo a continuación.  

Webhooks en la cadena logística: ¿qué procesos se pueden automatizar?

Notificar el estado de un pedido

Un webhook integrado a tu plataforma de empresas de courier hace posible automatizar notificaciones para ti y tus clientes, como: “Orden recibida / Preparando orden / Producto en camino / Entrega completada”. 

Esto es útil para mejorar la satisfacción de los compradores, haciéndoles sentir partícipes de la distribución y con más control de su pedido. Además, evita malentendidos cuando otra persona recibió el producto en su lugar.

Informar de volúmenes bajos en stock

En especial si tienes varias bodegas, saber lo que falta y lo que sobra puede ser un dolor de cabeza. ¿La solución? Ocupar un webhook y establecer un límite para que, cuando el stock disminuya por debajo de esa cantidad, recibas una alerta instantánea. 

Con un poco más de creatividad, puedes añadir la referencia del producto y en qué sucursal o bodega hace falta. 

Enviar una confirmación de compra al cliente

En este caso, puedes enviar una confirmación por SMS o correo junto con información útil para el cliente, como: 

  • Referencia, color o talla del producto. 
  • Canales y horarios de atención.
  • Tiempo estimado de entrega. 
  • La dirección para el reparto a domicilio. 

Una simple confirmación puede ayudar al usuario a advertir errores en la compra que acaba de hacer y avisar a tiempo. 

Registrar un nuevo pedido en cola

Los webhooks pueden ayudarte a evitar congestiones en el almacén, y eso es muy importante cuando tienes un alto volumen de envíos mensuales. 

Al configurar un webhook, el personal sabrá siempre cuáles son los pedidos en espera, cuántas unidades deben empacar, a qué hora debe estar listo o a qué parte se dirige. Esto es más práctico que actualizar tu sitio web cada 5 minutos para comprobar si hay novedades. 

Informar demoras en un reparto a domicilio

Un motivo de insatisfacción común para los clientes es cuando su pedido no se entrega a tiempo. Y peor todavía: no saben ni dónde está, ni cuándo va a llegar. 

Esta situación pone en la cuerda floja a tu negocio, ya que un cliente al que le has quedado mal con la fecha de entrega está en su derecho pedir un reembolso si no fue notificado del retraso. Una vez más, los webhooks vienen al rescate: puedes establecer reglas para que cualquier cambio en el estado de un pedido sea notificado a la inmediatez. 

Ventajas de los webhooks para tu empresa

Con los webhooks, puedes notificar a otros sistemas cada vez que un evento específico ocurre para configurar cambios o actualizaciones basadas en estos eventos, y que se apliquen en tiempo real. Si tu negocio ocupa varias empresas de courier, esto te ahorrará muchos contratiempos, porque vas a poder centralizar la información de todos tus envíos y aplicar reglas equivalentes para cada caso. 

Compartir: