Establecer una política de devoluciones amigable ayuda al crecimiento de tu negocio. Sin embargo, hay estafadores que pueden aprovecharse de ella para hacerte perder mucho dinero y llevarte a la quiebra. 

Según datos, alrededor del 20 % de los reembolsos de e-Commerce son fraudes. Por ello, para que tú no seas una más de las personas afectadas por esto, te mostramos las medidas que ayudarán a protegerte.

¿Cómo afectan las devoluciones a los negocios?

Recibir una solicitud de devolución tiene un impacto en sentido financiero en los negocios, pues atenderla provoca una pérdida de rentabilidad en los pedidos. La logística para tramitar este proceso puede generar costos adicionales a los pensados al comienzo de la venta, tanto en recursos como en personal. 

En el caso de las devoluciones fraudulentas, estás tienen un costo estimado para las empresas en general de unos 24 mil millones de dólares al año. A esto se une la cantidad de tiempo y energías invertidas en atender cada situación, los cuales pudieron haberse empleado en otras actividades para impulsar tu negocio.

Tipos de fraude de devoluciones

El fraude de devoluciones se presenta a través de distintas acciones. Una de ellas se conoce como “fraude amistoso”, en donde el cliente te pide un producto y luego señala que llegó dañado, no lo recibió o que no era como aparecía en la descripción. 

También está el “fraude de guardarropa”, en el que te solicitan ropa o accesorios costosos, los utilizan y luego los devuelven. Otro es el “fraude de porcentaje”, donde contratan profesionales que realizan la estafa a cambio de una parte del reembolso. 

Como ves, tu e-Commerce está en peligro de sufrir alguno de estos fraudes, pero no te preocupes, pues a continuación, te damos soluciones.

3 maneras de evitar los fraudes en tu comercio electrónico

A continuación, te mostramos tres medidas importantes para protegerte de estas estafas:

1. Establece obstáculos en tu política de devoluciones

Para evitar que se generen fraudes, puedes fijar en tus políticas un tiempo máximo de devolución, exigir recibos o facturas de los productos devueltos e indicar artículos que no se pueden devolver.

2. Utiliza herramientas de prevención de fraudes y análisis de datos 

Estas te ayudarán a detectar aquellos clientes que tienen prácticas sospechosas, aun si emplean diversos dispositivos y cuentas. De esta forma, podrás tomar las medidas necesarias para evitar estafas. 

Haz seguimiento especialmente a las personas que adquieren productos caros y las que compran mucho, pero que tienden a no quedarse con ningún artículo. 

3. Apóyate en empresas de encomiendas confiables

Las empresas de encomiendas son un excelente aliado para protegerte de los fraudes. Además de ayudarte con la logística de tu negocio, su labor frena a los que tienen intenciones de estafarte. 

Si cuentas con un operador logístico que preste un servicio de calidad, los clientes no podrán afirmar, por ejemplo, que no les llegó el producto o indicar excusas ilógicas. Con ellos no tendrás problemas en las entregas al cliente final y contarás con la garantía de que no se te presentará ningún tipo de estafa. 

Aunque habrá ocasiones donde se presentarán devoluciones legítimas, el operador logístico que sea experto en los distintos tipos de logística y transporte de envíos efectuará el proceso de manera efectiva. 

Toma acciones inmediatas para evitar el fraude de devoluciones. Apóyate en los servicios que presta Envíame para protegerte de las estafas, con la utilización de empresas de encomiendas totalmente confiables que entregarán tus envíos de manera segura. 

Contamos con tecnología inteligente que te permite, entre otras cosas, automatizar tus procesos y hacerles seguimiento a tus envíos. Optimiza tu logística con nosotros y no caigas en la trampa de los fraudes de devoluciones.

Compartir: